TOMATES DE DIEGO, EN ARCOS




Me llamó la atención al obtener los datos de este productor que su dirección de correo es tomatesporuntubo@gmail.com. "Tomates por un tubo" es una expresión que da idea de una alta producción, una gran cantidad de tomates. TOMATES DE DIEGO solo produce tomates y así son conocidos en Arcos de la Frontera y alrededores. ¿Pero quién es Diego?
Diego Ramos es un hombre de campo, que aunque ya jubilado, sigue sintiendo ese apego a la tierra que no le deja pasar un día sin acercarse por la producción. Por su edad ya no trabaja y es su hijo Manuel quien se ocupa de los tomates. Tomates de Diego es como la gente los llamaba y aunque ya no sea Diego, sino Manuel, es el nombre del padre el que perdura y al hijo le satisface el que sea así.


Quedo con Manuel para conocer su plantación en la mañana de este sábado y contar lo que vea a los seguidores de DE NUESTRA TIERRA A LA COCINA. Salgo en mi coche, con mi cámara de fotos, deseosa de ver tomates por un tubo. Tomo la carretera que todo el mundo conoce como "la de la Venta El Pavo", en dirección a una zona, cuyo nombre siempre me ha gustado pronunciar: la Vega de los Molinos y Majadales. Y Manuel tiene la amabilidad de acercarse con su furgoneta a la carretera para guiarme hasta la finca.



Al llegar a los invernaderos, veo que hay otros visitantes. Me dice Manuel que es Manolo Téllez, que está allí también para hacer un reportaje. ¡Qué coincidencia! Manolo Téllez es el director de la emisora municipal, Radio Arcos, y la persona que más se ha preocupado de difundir la vida del pueblo por internet, en todas las actividades.



Mientras Manuel atiende a la entrevista de Manolo, yo entro en el primer invernadero. Lo primero que me llama la atención es la limpieza, las matas bien enramadas en las guías y aireadas entre sí. El verdor que se ve en el interior me atrae ahora que el otoño nos lo quita fuera. Las plantas se ven sanas, las hojas verdes. 






Es un gusto caminar entre los líneos. Paso la mano sobre las hojas y me la acerco luego a la cara. Me gusta el olor de las tomateras en verano, al aire libre, y estas me huelen igual. Veo muchos frutos verdes, muy grandes y lustrosos. Son tomates del tipo de ensalada, un tomate ancho y grande, con carne jugosa.






En busca de color, se me van los ojos hacia los pintones. Cuando se ponen así, es como se deben recoger los tomates, por eso no hay muchos. Para localizarlos me voy recorriendo el invernadero.





Llega Manuel y me cuenta que, por probar, plantó también tomates de pera y me lleva a otro invernadero para verlos. Me interesa porque esta variedad de tomate es buena para envasar y para hacer tomate frito, ya que el fruto contiene poca agua. Me sorprende el tamaño, son frutos grandes y recios, nada que ver con el tomate de pera de las grandes superficies comerciales ni con los envasados industriales. Los toco y pesan, señal de que llevan mucha carne dentro.  


El tomate de invernadero no se aprecia en su valor porque se considera poco natural, se desconfía de la hermosura y perfección con que se muestran sus frutos. Sin embargo, yo veo a Manuel moviéndose en su invernadero, mientras me habla de sus tomates y me conmueve el cariño con que lo hace. No me cabe duda de que la belleza de estos tomates es su calidad lo que muestran, no su bonita imagen. Escuchándolo veo a un hombre que conoce cada planta de las que cultiva, y son muchas. Observándole veo cómo al pasar se fija en las hojas, en las metidas, en las flores, tan importantes las flores, pues de ellas saldrán los frutos.

Me gusta que tengamos en Arcos estos tomates. Por ser de invernadero, podemos adquirirlos en otoño y en primavera y usarlos en nuestra cocina. Son buenos, merece la pena.


¿Dónde comprarlos?


Los TOMATES DE DIEGO se pueden comprar en la misma explotación en la cantidad que se pida.
También los tienen en la conocida Venta Junta de los Ríos y en la también conocida Venta El Pavo, en redecillas de 2Kg.
Además, en otros comercios de Arcos, de Ronda, de Ubrique. Quien los prueba, repite.
Hay que mirar bien la etiqueta para que sean de verdad TOMATES DE DIEGO, con su número de registro de VDA, que le autoriza a la Venta Directa en Andalucía. 


Texto y fotos: Lola Esquivias



Comentarios