LOS PESTIÑOS DE ANA GONZÁLEZ SOTO



Nueva receta de cocina popular de Arcos de la Frontera. La comparte Ana González Soto, vecina de la localidad, que nos cede además las fotos de los pasos del proceso. 

La cantidad que nos indica en los ingredientes es para unos 2kg de pestiños.

Los pestiños en Arcos son típicos en el mes de diciembre y sobre todo, en los días navideños. Se suele preparar en cantidad suficiente para compartir con familia y amigos.


Así los hace Ana González:

Ingredientes:

3/4 de litro aprox. de aceite de oliva
3/4 de litro aprox. de vino blanco
2 kilos de harina
1 bote de ajonjolí
1 bote de matalahúva
300 gramos de almendras peladas
2 limones
2 ramas de canela
1 vasito de anís




En un perol a fuego lento y sin aceite se tuesta la matalahúva previamente machacada en el mortero. A continuación la canela, también machacada, se tuesta y después de apartarla del fuego, se reserva.

Se ralla la piel de los dos limones y se apartan.




Se tuesta ligeramente la almendra en un poco de aceite de oliva (sobre todo si se ha echado previamente en agua para retirarle la piel).
La almendra se machaca hasta hacerla polvo y se aparta.





En una olla grande se pone la harina, se hace un hueco en medio y ahí se le echan de uno en uno los ingredientes reservados: ajonjolí, matalahúva, ralladura de limón, almendras molidas y anís. A continuación se le añade un vaso de aceite y otro de vino. Se va ligando todo con la harina. Se va amasando y añadiendo aceite y vino a demanda, hasta conseguir una mezcla homogénea. 



Se amasa con fuerza y durante un buen rato. La masa estará en su punto cuando tras presionarla con el dedo, el hueco que deja se cierre solo. Se puede echar sal a la masa a discreción. No es necesario, dado que luego se pasarán por miel.

La masa se dejará reposar unas 5 o 6 horas, al menos.

Después, se toma una porción pequeña de masa en la mano y sobre una tabla se enrollan los pestiños con la forma y el tamaño que a cada uno le guste. Ana utiliza para ello una tablita estriada y nos cuenta que fue su padre quien se la hizo.
Se irán friendo los pestiños en aceite de girasol y se dejarán un buen rato una vez fritos.
La miel se calentará en una cazuela hasta que se ponga suave, se aparta y  en ella se irán metiendo y sacando los pestiños. Pasadas unas horas estarán listos para comer.


Según la zona, los pestiños se preparan con distintas formas y tamaños. Pueden ser liados, como estos de Ana, formando pequeños rulitos, o pueden ser abiertos, con la forma de una cestita y de mayor tamaño. 



Comentarios

Publicar un comentario