LOS BOLLOS DE SEMANA SANTA DE MANOLI MUÑOZ




La receta de los bollos de Semana Santa es muy antigua en Arcos de la Frontera y se transmitía en las familias. Esta que voy a explicar aquí, la comparte Manoli Muñoz Salguero, vecina de Arcos, de la barriada rural de La Sierpe. Ella lo aprendió de su tía Rosario Bordegaray.

Los bollos de Semana Santa que hace Manoli son pequeños. Los prefiere de esa medida porque así se comen de una vez. Los he probado y doy fe de que están muy buenos. Me gustan además porque siendo un rosco, hay en ellos más bollo que agujero y porque llevan muchas almendras. Están tiernos y no se ponen duros al tostarlos o calentarlos.

Voy a explicar cómo se hacen. tal como ella me lo ha contado a mí.

Ingredientes:

Para 1kg de harina, 1/2 litro de aceite de oliva
unas tiras de cortezas de limón y ralladura de piel de limón
2 cucharadas de matalahúga (matalahúva)
2 cucharadas de ajonjolí
almendras, las que gusten
1 taquito de levadura fresca
agua templada, la que admita
azúcar


Modo de hacerlos:
Manoli pone el aceite al fuego y fríe las cortezas de limón. Las saca al empezar a dorarse y deja que se enfríe el aceite frito.

Tuesta por separado la matalahúga, el ajonjolí y algunas almendras. Otras almendras las reserva para ponerlas por encima de los bollos.

Muele la matalahúga y las almendras tostadas.

En un lebrillo pone la harina. Le abre un hueco en el centro y ahí diluye la levadura con un poco de agua templada.

Le añade a la harina con levadura los demás ingredientes, o sea, el aceite frito, almendra y matalahúga molidas, ajonjolí y ralladura de limón. Empieza a amasarlo y le va añadiendo el agua templada que sea necesaria. Y sigue amasando.

Cuando la masa tenga consistencia como para poder formar una bolita y aplastarla, la cubre con un paño y la deja reposar durante más o menos 1 hora, para que suba.

Me cuenta Manoli que enciende el horno de antemano a 220ºC, para que esté ya caliente cuando vaya a meter la primera bandeja de bollos.

Una vez haya subido la masa, pone azúcar en la encimera o en un plato. Toma una porción de la masa como para hacer una bola pequeña y sobre el azúcar le da forma de rosco un poco aplastado, de manera que el azúcar se le pegue. Y le pone unas almendras enteras por encima. Así va formando todos los bollos hasta terminar la masa.

Cubre una bandeja de horno con papel de horno y encima dispone los bollos, que deben ir algo separados entre sí. Baja entonces la temperatura del horno a 200º. Los hornea hasta que los ve dorados y hechos. Ella estima que este tiempo será de unos 20 minutos.

Y ya tenemos los bollos de Semana Santa hechos.

¡Muchas gracias, Manoli!


Texto y foto: Lola Esquivias

   

Comentarios