SALVI MUÑOZ, MEJOR COCINERO ENTRE LOS MEJORES



En el mes de marzo se falló el concurso de Mejor Chef Sierra de Cádiz, en su primera y novedosa edición de este año 2018. Participaron cinco cocineros de Arcos y resultó vencedor uno de ellos, Salvador Muñoz, del Restaurante Calderón. 

El concurso, como conté en su día, se desarrolló en dos modalidades, cocina tradicional y cocina innovadora. Todos los participantes demostraron una gran calidad en la cocina, selección de ingredientes y presentación de los platos, pero de un concurso ha de salir un ganador y resultaron elegidos como mejor chef cuatro cocineros, dos hombres y dos mujeres.

Quedaba por saber cuál de los cuatro era el mejor, mejor entre los mejores, el Mejor Chef de la Sierra de Cádiz en 2018. El comité organizador decidió aprovechar las Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológicas para elegir al mejor chef, que en este caso debía emplear en su plato productos ecológicos. Y ASAJA, entidad organizadora de estas Jornadas, en colaboración con Antonio Orozco, incluyó en su programa este concurso de cocina, en que competirían los cuatro ganadores de marzo.


Por razones que desconozco, las dos cocineras ganadoras, Angélica Rodríguez y Carmen Tamayo, no pudieron participar. Los dos cocineros, Salvi Muñoz y Sandro Gil, eran ambos preferidos para mí porque son muy buenos en su profesión. El primero es de Arcos y a Sandro, de Mesón El Tabanco, lo conocí durante el primer concurso y me gustó también como persona. Uno de los dos tenía que vencer y ha sido Salvador, que estuvo acompañado de su madre, Encarna. Le entregaron el premio las integrantes del blog de cocina Cuarto y Mitá. 


Y este fue el plato que Salvi presentó:



CILINDRO DE OVEJA GRAZALEMEÑA CON ESFÉRICO DE LECHE DE CABRA PAYOYA, CENIZA DE AJO Y TOMILLO, ACOMPAÑADO DE EMULSIÓN DE PIMIENTOS ASADOS Y CREMA DE ESPÁRRAGOS

En su creación, como se ve, utilizó productos de la sierra y de la campiña de Cádiz, que suelen estar presentes en su cocina.


Y dejo aquí una foto donde se le ve emplatando. Me gusta que se vea que lleva puesto guantes. Son detalles de higiene en la cocina, que no se ven, y que sin embargo constituyen un signo de calidad. Muy distinto a esos concursos televisivos de cocina donde la higiene no se cuida como lo hace un buen cocinero.




Una vez más, felicito a Salvador Muñoz por este nuevo premio y espero que le sigan otros más. Y felicidades también a sus padres y a su hermana, y a Antonio Orozco por la idea del concurso.


Fotos: cedidas por Salvador Muñoz
Texto: Lola Esquivias

  

Comentarios