Y EL MEJOR CHEF SIERRA DE CÁDIZ ES...


Ha concluido ya la prueba final de este concurso, que desde el mes de febrero convoca a maestros de la cocina de la sierra gaditana. En tres pruebas sucesivas presentaron ellos sus platos y un jurado de expertos fue seleccionando a los mejores. Y hoy ya sabemos quién es el mejor Chef Sierra de Cádiz, en sus dos vertientes: Cocina Tradicional y Cocina Innovadora.

Pero sería triste saltarnos el contenido de la prueba y dar solo el resultado final, pues cada cocinero que llega a ella ha tratado sin duda de mostrar de su ciencia, lo mejor, y es interesante que lo veamos.

De los seis finalistas, cuatro aspiraban a ser el mejor chef en cocina innovadora y dos, en cocina tradicional. Y estos son los platos que han preparado hoy, elaborados como aperitivo o tapa.

COCINA INNOVADORA

En Cocina Innovadora se valora en este concurso la creación de platos novedosos con productos de la sierra. Es decir, la fusión de creatividad y materia prima serrana.

José Antonio Morales, de Gastrobar La Piscina, en El Gastor.
"Sabor a Sierra".




Carmen Tamayo, de Restaurante El Carmen, en Prado del Rey.
"Hot dog de pollo de campo y salsa de queso"




Francisco Javier Pérez Menacho, de Restaurante Las Piedras, en Grazalema.
"Brioche de chivo payoyo con mayonesa de curry".





Sandro Gil, de Restaurante El Tabanco, en El Bosque.
"Nuestras raíces".






COCINA TRADICIONAL

La Cocina Tradicional premia el ingenio en cocina popular, que de por sí ha de llevar ingredientes locales, presentados en recetas nuevas.

Fernando Naranjo, de Restaurante Casa Pengue, en Bornos.
"Tartar de trucha con queso de crema de cabra payoya y jamón serrano".

Diego Medina, de Catering Venta La Mina, en Arcos de la Frontera.
"Paté de pollo de campo con mermelada de verduras de huerta".


Esta prueba final une en su interés la calidad de los platos y la participación del jurado, integrado nada menos que por veinte miembros, todos ellos con el denominador de su afición a la gastronomía. Degustaron los platos que les presentó cada cocinero y tras una deliberación nada fácil se anunció el nombre de los ganadores de esta II edición del concurso.

EL MEJOR CHEF SIERRA DE CÁDIZ EN COCINA INNOVADORA es SANDRO GIL, de Restaurante el Tabanco.

EL MEJOR CHEF SIERRA DE CÁDIZ EN COCINA TRADICIONAL es DIEGO MEDINA, de Catering Venta La Mina.


Ambos participaron en la edición anterior. Sandro Gil resultó entonces ganador en cocina tradicional. Este año lo ha conseguido en cocina innovadora, lo que nos hace ver que su valía es grande en todo tipo de platos. Yo tuve el gusto de conocer a Sandro el año pasado y me agradó mucho como cocinero y como persona.
  

Y para este blog De Nuestra Tierra a la Cocina es una alegría que de nuevo un cocinero de Arcos de la Frontera, Diego Medina, se haya alzado con el título de Mejor Chef de la Sierra. El año pasado fue Salvi Muñoz Calderón. A Diego lo conozco desde hace muchos años, años que lleva en el mundo de la hostelería y la cocina, y me alegro mucho por él de que haya conseguido este premio.

¡Enhorabuena a los dos ganadores y felicitaciones a todos los participantes! ¡Gracias por darnos esta muestra de buena cocina serrana!      
    
Foto de portada: Erdesván Gourmet.
Fotos de platos 2019: cedidas por Antonio Orozco.
Fotos edición 2018: De Nuestra Tierra a la Cocina.
Texto: Lola Esquivias.
 

           

Comentarios