JORNADAS DEL AJO MOLINERO


Los días 8 y 9 de junio, sábado y domingo, tienes la oportunidad de degustar uno de los platos de cocina popular más emblemáticos de Arcos de la Frontera. El ajo molinero es un plato que combina lo que da nuestra tierra, nuestros huertos, olivos y obradores de pan, y cuenta con verdaderos maestros en su elaboración. Es, pues, justo que en su honor se le dediquen estas jornadas.

Los anfitriones serán 17 establecimientos locales de hostelería, que ofrecerán una tapa de ajo molinero, acompañado de una bebida, por el precio de 2,50€.

Si quieres, hacemos un recorrido por el pueblo y así te digo dónde podrás detenerte a probar este plato tan rico.

Si vienes desde Jerez, antes de llegar al pueblo puedes detenerte en el restaurante y catering La Mina y saludar a Diego, elegido hace poco como el mejor chef de la Sierra de Cádiz en cocina tradicional.

Llegados al pueblo, seguimos por la carretera de circunvalación y un poco más adelante está el Bar El Olivo, en la avenida Ponce de León.

Continuamos rodeando el pueblo, en dirección a la carretera de El Bosque, y junto al río Guadelete encontrarás el Restaurante Calderón. Ahí te atenderá Salvi, que fue el mejor chef de la Sierra de Cádiz el año anterior. Y es que en Arcos, como ves, tenemos muy buenos cocineros. 

Más adelante, pasada la presa, está el Mirador de Nieves, con una cocina familiar y agradables vistas.

Al llegar a la rotonda que une las carreteras de El Bosque y la que va en dirección a Algar, nos desviamos hacia la urbanización El Santiscal para degustar el ajo molinero junto al lago de Arcos en el Mesón de la Molinera.

De vuelta al recorrido, en el tramo que enlaza la carretera de El Bosque con la de Algar, tienes La Posada del Duende, que es un hotel con restaurante y bar, frente a una bella vista del pueblo de Arcos.


Si en vez de verlo desde coche, por los caminos que lo rodean, prefieres disfrutar del pueblo de Arcos de la Frontera a pie por sus calles, también podrás degustar el ajo molinero en alguno de los bares y restaurantes participantes en las Jornadas. A poco de entrar, el Freidor Acuarela, en la avenida de Miguel Mancheño y en el restaurante del Hotel Peña de Arcos, en la calle Muñoz Vázquez, 42, casi enfrente del Paseo.

Iniciamos la subida hacia las calles más altas y hacemos una parada en Corredera 11 y Tabanco La Lola. O ya arriba, en la calle Dean Espinosa, en el Gastrobar El Retablo.

En la Plaza del Cabildo podemos entrar en el Mesón del Corregidor del Parador de Turismo. Y después de probar nuestra tapa de ajo molinero, asomarnos al balcón de la peña y admirar la torre de la basílica menor de Santa María de la Asunción. 

En la calle Marqués de Torresoto, otros dos establecimientos nos ofrecen el ajo molinero: el Mesón San Marcos y el Patio Andaluz.

Y a la vuelta, en la Plaza de Boticas, el Mesón Los Murales. Podemos luego comprar algunas cajas de los exquisitos dulces artesanos que elaboran las monjas Mercedarias Descalzas en su obrador y venden en el torno de su convento.

Nos adentramos en la calle Boticas para terminar la ruta de degustación por dentro del pueblo en La Taberna del Casino. Pero no podemos irnos sin dar un paseo por las calles que coronan las dos peñas o que bajan hasta el Arco de Matrera. Al menos, seguimos hacia la Capilla de la Misericordia, el Palacio del Mayorazgo y la iglesia de San Pedro.

Al salir del pueblo nos dirigimos al punto donde el río Majaceite se une al Guadalete, por la carretera de Paterna. Y nos detenemos en la Venta Junta de los Ríos, donde su propietario, Juan, nos ofrecerá la última degustación del ajo molinero.

Además de probar este plato popular, el sábado tienes la posibilidad de visitar el Castillo de Arcos y el domingo, de asistir a la ruta teatralizada de La Molinera y El Corregidor. Ambas actividades están organizadas por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos.

Para saber más de nuestros platos populares, "pulsa aquí"
Para más información sobre las Jornadas del Ajo Molinero y actividades, "pulsa aquí"  


Texto: Lola E. para De Nuestra Tierra a la Cocina.
Fotos: tomadas de Facebook.                      

Comentarios