ALBORONÍA


Es un guiso propio del verano la alboronía. Su elemento principal es la berenjena, y otros son el tomate, pimiento, cebolla, a los que se añade también calabaza o calabacín. Al ser un plato de cocina popular, varía su composición según la región y según el cocinero. 

He comido alboronías de solo berenjena, calabaza, tomate y cebolla, como he tomado otras con patata, con garbanzos, con habichuelas verdes, con membrillo.

Es un plato popular andaluz, que procede de la cocina árabe. Su nombre alboronía viene de la palabra al-buraniyya y según cuentan, debe este nombre a Burán, esposa del califa Al-Ma'mun. El lenguaje no escrito fue transformando el nombre alboronía en otros, como boronía y moronía, que son también aceptados.

Yo la cocino con distintos ingredientes, según de lo que disponga y el mes que corra. El membrillo, por ejemplo, es un fruto de final de verano, septiembre y comienzo de octubre. Para esas fechas ya los tomates no son tan buenos como en julio y agosto. Añado entonces a esa alboronía casi de otoño, garbanzos, mientras que la de pleno verano la hago con berenjena, calabaza y bastante tomate. Y es la receta que voy a dar hoy.


RECETA DE ALBORONÍA

Los ingredientes:

3 o 4 berenjenas
un buen trozo de calabaza
4 tomates maduros
1 cebolla
4 pimientos de freír
aceite de oliva
pimentón dulce (la punta de una cucharita)
1 hoja de laurel
sal y pimienta

La cebolla pelada y los pimientos sin semillas se parten a trocitos y se sofríen a fuego lento.

Cuando lleven unos diez minutos, se le añaden los tomates, pelados y troceados, y el laurel. Se sofríe hasta que el tomate se haya deshecho.

Mientras, se habrá quitado la cáscara y pipas a la calabaza y se habrá cortado la carne a dados más bien pequeños. Y la berenjena, una vez pelada, se parte también a dados.

Se echa en la cacerola primero la calabaza y se rehoga en el jugo del sofrito, durante dos o tres minutos, removiendo un poco. Se agrega entonces la berenjena y se le da unas vueltas, antes de añadir un litro de agua caliente. 

Se sube a fuego medio y se condimenta con el pimentón, sal y pimienta molida.

El tiempo de cocción es media hora. El agua debe estar casi consumida y la calabaza, que es lo más duro, estará ya entonces tierna, pero no deshecha.

La alboronía está muy buena también con unos huevos cuajados. 

TEXTO Y FOTOS: DE NUESTRA TIERRA A LA COCINA 

Comentarios