EL HORNAZO DE HUELVA


Nos dice el diccionario que hornazo es una torta guarnecida de huevos que se cuecen con ella en el horno. Para mí, además del hornazo de Salamanca, que es como una empanada rellena de embutidos, jamón y lomo, hornazo es el de Huelva. A su sabor se le unen recuerdos de mi infancia, que es lo que muchas veces más valor confiere a una preparación culinaria.
 
La historia era así: en mi familia hubo siempre mucho arraigo a la Semana Santa de Sevilla, mi abuelo había sido Hermano Mayor de una cofradía y mi padre, mis tíos y primos salían de nazarenos. Mientras esto sucedía, a mis hermanos y mí, junto con todos los de nuestra casa, nos trasladaban a una playa de la provincia de Huelva durante esa semana que teníamos de vacaciones en Semana Santa. Allí mi madre compraba siempre los hornazos en una tienda de comestibles, de aquellas que había con mostrador, y yo deseaba la llegada de la Semana Santa nada más que por volver a comer aquellos dulces tan buenos, que solo en esa época del año salían horneados en papel de aquel obrador.
 
Ya de mayor quería yo probar a hacerlo. Recordaba la textura de la almendra y el sabor de la canela, y aunque de niña lo ignoraba, más tarde, con conocimientos de cocina suponía que aquella costra dulce y dorada que lo guarnecía no podía ser sino huevos batidos y azucarados cuajados en el horno.  Hasta que encontré un día en un libro antiguo una receta de hornazo de Huelva, hice yo no pocas pruebas de esta torta amalgamando los ingredientes que recordaba.
 
El hornazo de Huelva es básicamente una torta de masa fina, que se rellena con almendras, azúcar, canela y ralladura de limón, y se hornea con huevo batido. Se puede enriquecer el relleno con cidra. Como sucede con muchos platos de cocina popular, de cada horno sale un hornazo diferente, con más o menos almendra, con más o menos canela, con cidra o sin ella. Esta que sigue es la receta que tengo yo.
 
 
RECETA DE HORNAZO DE HUELVA
 
Los ingedientes:
 
de 1 kilo de harina, la que admita
1/2 kilo de azúcar molida
1/2 litro o lo que admita de aceite de oliva
4 huevos
1/4 kilo de almendras
2 limones
canela molida
10g de levadura
una pizca de sal
 
 
A la harina, puesta en un montón sobre la mesa, se le hace un hueco en el centro. Se disuelve ahí la levadura y la sal en un poco de agua. Se mezcla luego y se amasa.
 
En el aceite se fríe una corteza de limón. Se deja enfríar y una vez frío y sin la corteza, se va añadiendo poco a poco a la masa. Se sigue amalgamando, hasta tener una masa que se pueda trabajar.
 
Se extiende entonces sobre papel y se le hace un borde por todo el contorno exterior.
 
Se echa al fondo la canela molida y la ralladura de los limones, con las almendras, que pueden ir enteras o machacadas, y azúcar. Y se extiende la cidra, si la lleva.
 
Los huevos de baten con bastante azúcar, un poco de aceite y almendras laminadas. Se echa por encima, de forma que cubra todo y que entre por los huecos que haya.
 
Se hornea la torta durante media hora y se saca cuando esté dorada.
 
 
 
 

Comentarios