DULCES


TORRIJAS
Dulce que se elabora y consume en Sevilla antes y durante la Semana Santa, con un pan especial para torrijas, de miga consistente, que mojado en leche se fríe y se baña luego con miel.
Una receta: AQUÍ



BOLLOS DE SEMANA SANTA 
Dulce tradicional de Arcos de la Frontera, pueblo de Cádiz. Es propio de Semana Santa, como su nombre indica, y de primavera, aunque en la actualidad se elabora durante todo el año. Se hornea sobre papel de estraza y según quien lo haga, tiene distinta forma y tamaño.
Una receta: AQUÍ 

PESTIÑOS
Los pestiños, que es masa especiada, frita y enmelada, según la región y la persona, se enrolla o se abrazan. Aunque es un dulce de elaboración muy extendida, lo hace típico cada población.
Una receta AQUÍ  
 
 
MOSTACHONES
El mostachón es un bizcocho plano, en forma de torta, que se hace con huevos, azúcar, canela y harina. La receta puede llevar también miel y ralladura de limón. Se hacen mostachones en distintas poblaciones de España; en Andalucía los más conocidos son los mostachones de Utrera. que se presentan sobre el mismo papel de estraza en el que se hornean.

YEMAS DE SAN LEANDRO
Dentro de la repostería monacal tienen merecida fama estas las yemas de este convento sevillano. Son de muy complicada elaboración para conseguir el punto que requiere la cocción de los almíbares. La yema va recubierta de fondant y se presentan envueltas en papel parafinado.

TORTAS DE ALCALÁ
Ligerísimas tortas que elaboraba la Confitería San Joaquín, de Alcalá de Guadaira. La masa, muy fina, se recubre de azúcar, anís y ajonjolí.

 
 
PASTELITOS GLORIAS
Pequeñas empanadillas rellenas de dulce de batata y almendra. Es un dulce típico navideño de repostería popular. Se presenta también como pastelito alargado, donde la masa de empanada se sustituye por mazapán. 
Una receta: AQUÍ
 
 
 
MILHOJAS Y ROMANITOS
Porciones de hojaldre, que intercala las hojas de esta ligera masa con merengue en las milhojas, de mayor tamaño, y con merengue y crema en los llamados romanitos. Son dulces propios, sobre todo, de Huelva. 

 
LECHE FRITA 
Es una masa dulce y suave de leche y harina fina, que puede ir especiada con anís y canela. Y una vez cuajada y fría, se corta en trozos cuadrados y se fríe rebozada en aceite, para luego cubrirla con azúcar.


 
HORNAZO DE HUELVA
Es una torta que lleva un relleno de cidra, almendras, ralladura de limón y canela, y va al horno bajo una mezcla de huevo batido y azúcar, que se cuaja y dora al calor. Tortas con un relleno como este u otro son propias de distintos lugares de la geografía andaluza, pero con el nombre de hornazo y horneadas sobre papel son las típicas de Huelva, que se preparan en obrador en tiempo de Semana Santa y Pascua.
Una receta: AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
FOTOS: El Blog de Cañá de Arriero y La Cocina de Lola (torrijas, pastelitos glorias), Curro Esquivias (pestiños), De Nuestra Tierra a la Cocina (bollo de Semana Santa, mostachones), Dulces de Conventos de Sevilla (yemas de San Leandro, tortas de Alcalá). Confitería La Victoria (romanitos), Mamen Rodríguez (leche frita), María del Mar Castillo (hornazo).

Comentarios