PRIMEROS PLATOS


GAZPACHO
Extendido por toda Andalucía, se podría hablar de gazpachos, pues esta mezcla de hortalizas de verano, más o menos densa y más o menos emulsionada, que se toma bien fría, varía de ingredientes y de color según las provincias y la mano que lo maja.
Receta al estilo antiguo AQUÍ

SALMOREJO
Es una variante del gazpacho, espeso, suave y cremoso, que elaboran como nadie en la provincia de Córdoba.
Una receta AQUÍ

TOMATES ALIÑADOS
Generosas rodajas de tomate de ensalada, servidas en plato y regadas con aceite de oliva, vinagre de vino y sal, o sencillamente, salpicadas con sal.




ENSALADA DE PIMIENTOS
Llamada también pimentada, tiras o trozos de pimientos y tomates asados, con cebolla picada y aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal, para acompañar platos de pescado.

PICADILLO
Tomate maduro, pimiento y cebolla. Todo troceado en crudo y aliñado con aceite de oliva, vinagre y sal. Eso es el picadillo. Ya si se le añade huevo duro, atún, caballa, boquerones o aceitunas, es al gusto de cada uno.
Una receta: AQUÍ
Otra receta: AQUÍ

PAPAS CON CHOCO
Es un plato popular de Huelva y de la costa de la Luz. El choco limpio se trocea y se guisa con papas, sofrito de tomate, cebolla, pimiento y ajo, con laurel y pimentón.


COMIDA DE BERZA
Berza, comida de berza o sencillamente comida es como se denomina a este plato en la provincia gaditana. Es un guiso de garbanzos y alubias con carne de cerdo, tocino, chorizo y morcilla, cocidos junto a verdura troceada, que en cada pueblo varía en cardillos, acelgas o coles.
SOPAS DE PAN
De ajo, de cebolla, de tomate, esparragás, ajo molinero, migas cocidas, abajao... distintos nombres para sopas que en un hornillo solían preparar gañanes y pastores en el campo con lo que la tierra les daba, todo cocido en agua con un chorreón de aceite, un puñado de sal y pan.



ESPINACAS CON GARBANZOS
Espinacas, o bien hojas de acelgas, guisadas con garbanzos en coloraíto, que es un codimento que lleva ajo, pan, comino y pimentón, con vinagre y  acompañado de pan frito.
Receta con acelgas: AQUÍ
Receta con espinacas AQUÍ

ALBORONÍA
La alboronía, llamada también boronía y moronía, es un guiso cuyo ingrediente original es la berenjena, con un sofrito de tomate, cebolla y ajo, a lo que se añade pimentón y laurel. Según sea el lugar, lleva también garbanzos, calabaza y calabacín.
La receta: AQUÍ 
Otra receta: AQUÍ

POTAJE DE TAGARNINAS
La tagarnina es una planta silvestre de sabor peculiar. En potaje va con garbanzos, chorizo, morcilla y un majao de ajo, cebolla, pimiento seco (ñora), pan frito, pimienta en grano y aceite de oliva. 



MIGAS
Es un plato que se prepara en distintas tierras de España y cada cual aporta su particular manera. En nuestra tierra es pan remojado con sal y sofrito con ajo en la sartén, que acompaña tanto huevos fritos como chocolate caliente.
Una receta: AQUÍ
  

FIDEOS CON ALMEJAS
Guiso de la cocina de la costa gaditana, con fideos gruesos y almejas con su concha, que puede llevar también guisantes, judías blancas y marisco.
Una receta con almejas y gambas: AQUÍ


PAPAS EN AMARILLO
En el sofrito, solo cebolla, ajo y laurel, con unas hebras de azafrán, que le da a este guiso de papas su color. Guisadas con choco, con bacalao o con alcauciles es uno de los platos llamados de vigilia.

 

ARROZ CON ESPÁRRAGOS
Arroz caldoso con tomate y su poquito de pimentón y espárragos trigueros de temporada, que confieren su peculiar sabor a este sabroso plato propio de campiña y de sierra.


HABAS ENZAPATÁS
De toda la vida tapa de bares y tabernas de Huelva. Se hace con las habas grandes, cuando ya las vainas han llegado al final de su crecimiento. Se sirve esta tapa tibia con un poco de su caldo y, como es obvio, se comen las habas y se deja el pellejo o zapato.
Una receta: AQUÍ

PUCHERO
A diferencia del cocido, el puchero no lleva pringá, aunque sí lleva carne, tocino y huesos. Y en el caldo se cuece arroz, que se sirve junto con los garbanzos y hortalizas que lleve el puchero.
Una receta: AQUÍ



ALCAUCILES RELLENOS
Existen distintas formas de cocinar los alcauciles, en salsa, con papas, rellenos. Se llama alcauciles en Andalucía a las alcachofas pequeñas, cuyas hojas externas no se han endurecido mucho y resultan, por tanto, más tiernos.
Una receta AQUÍ


 ZANAHORIAS ALIÑÁS
Se sirve como entrante, que se pone al centro de la mesa en tanto llega el plato principal. La zanahoria medio cocida en agua y acabada de hacer con el aliño, donde el aceite de oliva no debe faltar.




COCIDO
Distinto del madrileño, aunque coincida en algunos ingredientes. El cocido es un guiso de garbanzos con verduras y pringá de carne, tocino, chorizo y morcilla. Aparte se le saca un sabroso y sustancioso caldo.
Una receta AQUÍ

 
 
 
FOTOS: El Blog de Cañá de Arriero y La Cocina de Lola (gazpacho, ensalada de pimientos, alcauciles rellenos y migas), Rocío Fernández (berza), Cosas de Comé (fideos con almejas), Jaime Alpresa (espinacas con garbanzos), Jesús Nuñez Er Desván Gourmet (papas en amarillo), Bernardo Romero en su cocina (habas enzapatás), De Nuestra Tierra a la Cocina (tomates aliñados, picadillo, sopas de pan, alboronía, papas con choco, potaje de tagarninas, arroz con espárragos, puchero, zanahorias aliñás, cocido).

RECETAS con enlace a: El Blog de Cañá de Arriero y La Cocina de Lola, Bodegas Mezquita, Las recetas del Miguel, Bernardo Romero en su cocina, De Nuestra Tierra a la Cocina. 

Comentarios